Lucho Benzaquen : “Las limitaciones están para superarlas”

El pasado miércoles 11 de Mayo, estuvimos en Chiclayo con Lucho Benzaquen, Músico y Productor Nacional, actualmente acaba de lanzar un nuevo single con FUSIORAMA, nos cuenta aspectos de su vida y formación musica, en exclusiva para Rock.pe

– ENFOQUE ROCK : Te diré unas palabras y me dices lo primero que se te venga a la  mente : “BELLADONA” ?

LUCHO BENZAQUEN : RECUERDOS…

– FUSIORAMA?

ACTUALIDAD…

 – ROYALVALET ?

NOSTALGIA…

– A propósito de Belladona, que fue tu primera banda, ¿Qué edad tenias cuando iniciaste con ellos, y cómo fue su participación en la batalla de bandas de PEPSI en el 2009?                                                                                

Tenía 15 años cuando inicié con Belladona, a los 16 años participamos en la “BATALLA DE BANDAS DE PEPSI MUSIC 2009”.
En el concurso mandabas tu tema por Internet y según eso te seleccionaban, bueno nos seleccionaron , y un día nos llamaron y nos dijeron: “tienen los pasajes comprados, tienen que venir a LIMA para filmar un comercial”, viajamos y grabamos el comercial con nuestra canción “DAME MÁS” y allí nos hicieron firmar un contrato, nosotros emocionados firmamos nomás, pero después leemos y decía el contrato que teníamos una gira, que comprendía CHICLAYO, PIURA , TRUJILLO y LIMA, todos los fines de semana durante un mes, y teníamos que estar dos días antes para hacer prensa,fue una locura , pero allí empezó todo, y es allí que dije que me quiero dedicar a la música completamente, bueno quedamos en segundo puesto y ganamos 5 mil dólares.

– Mucha gente que los vio en vivo en el Parque de la Exposición, comentaba que ustedes debieron ganar      

Yo también opinaba lo mismo ( risas)

– ¿ Por qué se separó Belladona ?                                        

Bueno yo me mude con Louis Neto a Lima y los chicos querían seguir tocando, y yo no tenía ningún problema con eso, el tema era que como yo ya empiezo a dedicarme a la música , a vivir de la música, ya no era para mi un hobby, entonces uno en el hobby invierte dinero, porque te gusta, pero cuando vives de ello tienes que ver retorno, personalmente venir y pagar los pasajes para venir a tocar acá y no ganar dinero, pues me veía afectado económicamente, y yo les decía: “chicos ustedes quieren seguir tocando, pero para mi ya no es rentable”; aparte en esa época comencé a tocar con Pelo Madueño, empecé a tocar bastante, las fechas se cruzaban…

-¿ Cómo fue que conociste a Pelo?                                            

Me llamó un día y me dijo que necesitaba guitarrista, y que vaya a su Estudio para tocar un rato, yo le dije: claro! ; fui a su estudio y jammeamos , finalizamos y me dijo : “Ya! dentro de dos días es el “JAMMIN SESSIONS”, apréndete éstas 7 canciones” . Sólo tuvimos un ensayo de dos horas, lo hice bien, cumplí con mi tarea, y Pelo me dijo “te quedas en la banda” y bueno ya 6 años tocando con él.

– ¿ Actualmente tienes fechas de conciertos con Pelo

Tengo 25 de Junio y 1ero de Julio, lugares, no me acuerdo ( risas)

– ¿ Puede darse la posibilidad de que en algún momento a futuro, Belladona vuelva a tocar juntos? ¿ No lo descartas?

Si, claro , nos han ofrecido para tocar en acá en Julio, personalmente yo encantado, pero en Julio tengo fechas muy complicadas, tengo bastantes grabaciones, va a ser muy difícil que venga por esas fechas, pero no la descarto.

– Ustedes sacaron un disco, que está en el Youtube, ¿ Ese es el único material que sacaron?

Si, es el único material que tenemos, ahora si tocáramos de nuevo, le haría nuevos arreglos y yo mismo los produciría.

– Actualmente estás en un proyecto nuevo, “FUSIORAMA”, cuéntanos más sobre ello.                            

Bueno nosotros hacemos “Fusión” de música afroamericana y andina con rock pop, por allí quizás otros género como jazz, funk y reggea, éste proyecto nace por mi proyecto de tesis de la universidad, tenia que hacer un proyecto novedoso y rentable y que funcione en el mercado, pues me orienté a hacer lo que hacían en Chile, Argentina y Colombia, por allí en Colombia lo que hace Carlos Vives y Juanes, mezclando el Vallenato con el Pop, en Argentina el tango con el electro, tenemos como muestra a “Bajo Fondo Club” entonces cada cultura asimila lo propio original y lo mezcla con lo que se está haciendo en el resto de mundo y sacan un producto novedoso, y tiene pegada mundial , porque son los únicos que pueden ofrecer ese tipo de música al mundo, el rock es bien genérico y se hace en todo el mundo, porque no vas a encontrar a un gringo tocar festejo con rock, el único que lo puede ofrecer es un peruano. Por eso Fusiorama es fusión Pop, totalmente.

-Lanzaron su single “Vuelvo A Nacer” el domingo pasado, cuando es la presentación oficial?                                            

El 24 de mayo, está como invitado Salim Vera y Merian en “La Noche de Barranco”

-“El Microondas”, tu estudio, ¿ Qué bandas estás produciendo actualmente?                                                  

Ahorita a “OVERDRIVE” en éste instante, voy a empezar el nuevo disco de RIVIERE estoy terminando el disco de “ALMIRANTE ACKBAR” , estoy terminando con un solista que se llama “Galatea”, acabo de sacar el disco de “MUNDACA” voy a producir un single más de “FUTBOL EN LA ESCUELA” esos son los proyectos en los que estoy actualmente.

-En lima hay muchas nuevas agrupaciones musicales, en tu experiencia al interactuar con ellos, ven la música como una forma de vida o quizá lanzan un material, un disco y que sólo quede allí ?                                                      

Hay de los dos, por ejemplo viene un médico que quiere grabar un disco porque tiene sus canciones porque le parecen “bacanes” y quiere producirlas porque quiere escucharlas en su auto en alto volumen, nada más. Bueno también viene gente que vive de la música y quieren grabar discos porque viven de ello , tiene que ser un buen material que funcione , que sea rentable y hay gente que se dedica a la música y también a otra cosa, hay de todo en realidad, la música es bienvenida por donde venga.

– ¿Qué te parece el papel de los nuevos medios de difusión en plataformas virtuales, llámese Spotify y radios online?                                                                                          

Bueno está haciendo que se masifique la música, si bien los covers son mínimos, antes pues no existía eso, aparte de que no cobrabas mucho no te podías difundir. Spotify por ejemplo no suena increíble, pero si suena decente,no hay el problema de que te tengas que bajar de ARES con virus la música, la gente tiene acceso a la música segura y puedes buscarlo desde tu Smartphone en una calidad bastante aceptable , no suena mal e incluso en iTunes, puedes comprar la música, en el caso de  Spotify por cada reproducción nos cae dinero, al fin es parte de la globalización, en la música se tiene que determinar el tema de los ingresos, por ejemplo un ingreso fijo que pueda ganar yo por estar ahorita acá grabando y otra las regalías que pueda ganar por cada vez que suene mi canción en la radio hasta en los conciertos.

– Y según eso, ¿por qué crees que cueste tanto llegar a una Radio FM y sonar en ella de manera constante y sin embargo, continúen rotando las mismas canciones que ya conocemos, por qué crees que se da ésto?                        

Es un fenómeno que tiene que ver con el tema de Cultura y con la mala costumbre,que optaron las radios, por dejar que la gente siga escuchando la misma música; tal vez ustedes y yo seamos más musicales, más profundos y escuchamos la música de distinta manera , pero la gente común y corriente ya se acostumbra pues a escuchar “La muralla verde” o quizá “Oye mi amor” de Maná y si no la tocas en el Pub te están pifiando, pero es costumbre. Siempre pongo una analogía, la radio es como Saga Falabella, una radio FM es como dicha tienda, todo lo que tienen en vitrina es lo que ofrecen al público, y si es la única tienda en Chiclayo, todo el mundo va a usar el mismo polo el mismo pantalón, osea “es lo que hay” si la vitrina de exposición musical es lo único que te da , es lo que la gente va a usar y se va a acostumbrar y cuando traes nuevo la gente se muestra reacia y dirá que es extravagante o raro. Pero eso está cambiando, uno de los que está haciendo esa iniciativa de cambio es PELO MADUEÑO con radio BBVA, y ahorita con su programa en radio Oxigeno, que pasa música nueva, eso eventualmente te aseguro es un éxito, pero va a terminar siendo un festival, te lo aseguro , te lo aseguro, un festival BBVA con pura banda nueva y la gente como ya escucho música nueva, ya no va a hacer una hora ese programa sino 2 o 3 horas.

-¿ Cómo ves la movida musical aquí en Chiclayo?            

Me parece bastante interesante, a propósito yo en facebook publiqué : “voy a estar en Chiclayo de tal día a tal día”, tengo mañana(Jueves) como 100 reuniones( risas) es interesante, pasa que las bandas no tenían idea que existía el productor musical, pensaban que la banda llega al estudio y grababa sus cosas, no sabían que había una dirección, alguien que vea desde afuera, tanto lo que tu quieres como lo que quiere tu público objetivo, aparte del arreglo, el sonido, los equipos que se necesitan para grabar, yo he traído un montón de equipos para grabar a los chicos (OVERDRIVE). Ellos me contactan y me dicen queremos grabar, qué necesitamos. Y yo les digo que el único lugar donde puedo grabar aquí en Chiclayo, y bien , es en el Estudio de Carlos Iberico , y yo puedo llevar equipos, cosas que yo puedo cargar para hacer que suene, Carlos está sorprendido y yo también, uno por el nivel de los chicos, las composiciones están buenas, tocan bien, el baterista me ha sorprendido, todos me han sorprendido, la tienen clara, no me refutan (risas)

-Lo están tomando muy enserio…                                          

Está sonando increíble, estamos grabando el bajo recién, faltan las guitarras de ese tema, han conseguido las cosas que les he pedido, han hecho su tarea, han conseguido tal ampli o tal ampli, lo han conseguido, es decir se están preocupando por lograr lo que está haciendo su director musical, que en éste caso soy yo, y el resultado, esto lo voy a mezclar en Lima, incluso van a mandar al cantante a que produzca la voz allá, lo voy a mezclar yo, ya les dije incluso que lo vamos a mandar a Chile a masterizar, masterizémoslo allá; entonces, ya se pasaron la voz, y me han contactado entre ayer y hoy ( Martes y Miércoles) no sabes mi teléfono, ahorita que hemos estado hablando ha sonado como 5 veces, y me dicen : ¿ Se puede grabar en Chiclayo? , Sí, si se puede grabar. Incluso ya me están haciendo la idea de replicar lo que hacia Gordon Raphael, el Productor de “THE STROKES” que fue a grabar a mi estudio y terminamos juntos el disco de ” LOS OUTSAIDERS ” que se va por todo el mundo, pero en mi caso no será por todo el mundo, sino por todas las provincias , a grabar bandas de cada locación, que quieran invertir un poco, bajos costos, un resultado bastante aceptable, y que pueda elevar el nivel de las bandas y trabajar con un productor de verdad, y yo me estoy animando literalmente, le digo a Carlos (Iberico) : “Compare me está gustando tanto” … ; porque también salgo de mi zona, osea “El microondas” es mi estudio y todo lo que quieras, pero también estar aquí y conocer nueva gente y bacán , ni bien llego a Lima comienzo a contactarme con gente de Cajamarca , con gente de Piura , Trujillo, Cuzco, con gente que quiera grabar, conseguirme el mejor estudio de cada sitio, llevar equipos, conseguir una banda que quiera invertir un poco, vamos grabemos, yo encantado. Esto va a subir de nivel, va a exigir al resto de bandas, te apuesto sale esto, y dirán : Yo también quiero!

– Y para terminar :  ¿Qué consejo das a los jóvenes que se están iniciando en la música?                                                  

Que se la crean, así les digo siempre , que se la crean, no con la gente, con ellos mismos, osea que no sientan limitaciones, las limitaciones están para superarse, y para llegar a superarlas, tienes que pasar por un montón de cosas, yo he sido plomo yo he trabajado dos días por 60 soles, y salia perdiendo porque gastaba más, así empece, pero si lo veía como una piedrota, una piedraza, probablemente me hubiera quedado allí, me hubiera dedicado a otra cosa, lo vi como una piedra en el zapato nomás, que tenia que sacarla y seguir adelante, Creérsela, con fundamentos, estudiando, osea si bien no estudias una carrera de música pero puedes indagar por tu cuenta, cómo se hacen los procesos de verdad y hacerlo, tratar de replicarlo , nutrirte de gente que está en el medio, preguntarles en buena onda: como se hace esto? qué me sugieres? , te van a ayudar , yo a cada rato ayudo a mucha gente, pero que no se estanquen.

Tú sabes que yo era re-fan de Libido de chibolo. Claro, Salim se acuerda de mi autógrafo, osea yo los seguía un montón y ahora los produje.

– Un sueño ¿quizá?                                                                          

Un sueño en esa época, si me hubieras dicho hace 10 años, que iba a hacer esto, quizá no me lo iba a creer, pero profesionalmente tu empiezas a ver las cosas muy grandes, la cima es muy grande, pero empiezas y vas de a poquitos y te vas nivelando, no vas mirando atrás y diciendo: ” ah! que feo! ” , sino manya todo ésto lo tuve que pasar , entonces vas llegando y lo vas valorando más y te vas poniendo al nivel , de a pocos , vas escalando y al final terminas diciendo “es mi chamba”, porque tengo que ser puntual, responsable, porque tengo que tocar bien, nada que embriagarme antes de tocar ( risas )

Con Salim cuando llegamos a Huancayo  a tocar, lo primero que hago, es llegar al hotel y dormir todo el día, a descansar para poder estar apto para el show, antes del show me tomo dos cervezas máximo, para estar bacán y después yo ni juergueo, no juergueamos , porque me agoto , y hay que estar al día siguiente operativo en la chamba.

Facebook Lucho Benzaquen: https://goo.gl/5M5uNQ
Facebook "El Microondas Estudio" : https://goo.gl/fcy4G6
Facebook Fusiorama : https://goo.gl/3BaUqS

ahorasi
IMG_4612

Entrevista : Milko Cabrera  || Fotos : Emely Sánchez

Comentarios